Islam Sonora

Allah es todo justicia y todo sabio. Él nos creó y quiere que le conozcamos y adoremos solamente.Él no nos deja sin guía. Esto es parte de su misericordia. Él el mas glorificado y Exaltado, envio mensajeros y profetas para llevar un solo mensaje: todas las naciones deben someterse a la voluntad de su Creador y sólo adorarle. Esta es la esencia del Islam. Es el mismo mensaje llevado por Adam, Abraham, Moisés, Jesús y finalmente a la humanidad entera por Muhammed (la paz y las bendiciones sean con todos ellos)


Los seis artículos de la Fe

Existen ciertos dogmas que debemos creer sin dudar para ser considerados musulmanes. Esos artículos se enumeran a continuación:

    1. Creer en Dios
    2. Creer en Sus Ángeles
    3. Creer en Sus Libros
    4. Creer en Sus Profetas y Mensajeros
    5. Creer en el Día del Juicio
    6. Creer en el Designio DivinoCreer en Dios
Creer en Dios:

El islam hace hincapié en el hecho de que Dios es El Único sin socios, El Que abarca todo lo que existe, y es único de todas formas. Solo Dios, El Mas Benevolente, tiene derecho a ser adorado.

Creer en Sus Ángeles:

Los ángeles son creaciones de Dios.Dios, El Que Da Origen, los creó a partir de la luz. Son poderosos y siempre actúan según lo ordenado por Dios.
Dios nos ha revelado los nombres y responsabilidades de algunos de los ángeles. El musulmán debe creer en la existencia de los ángeles. Gabriel y Miguel son dos de los ángeles mencionados en el Corán. Por ejemplo la responsabilidad del angel Gabriel () es llevar la revelación de Dios a los Profetas y Mensajeros.

Creer en Sus Libros:

Los musulmanes deben creer en las escrituras originales reveladas por Dios a Sus Mensajeros. El musulmán debe creer en todas las escrituras mencionadas por Dios en el Corán. El Que Da, las reveló y las mismas son, en sus formas originales, la palabra de Dios. Las escrituras que Dios menciona en el Corán son las siguientes:
  1. Los Rollos originales revelados a Abraham.
  2. La Torah original revelada a Moisés.
  3. Los Salmos originales revelados a David.
  4. El  Evangelio original revelado a Jesús.
  5. El Corán revelado a Mohammad ( que aún conserva su forma original)
Los musulmanes no consideran que las escrituras reveladas antes del Corán, que siguen la circulación en distintas versiones y ediciones, sean una representación precisa de su forma revelada originalmente. Según el Corán, la gente ha ido distorsionando esas escrituras según sus propios  intereses mundanos. Dichas distorciones se dan de muchas maneras, como ser agregados u omisiones del texto o cambios en el significado o el idioma. Tales distorsiones fueron adoptadas con el pasar del tiempo y lo que queda es una mezcla del texto divino original y una interpretación y contaminación humana del mismo. Si bien los musulmanes creen en todos los libros revelados que se mencionan aquí, el medio definitivo a través del cual juzgan los distintos asuntos y buscan orientación es el Corán y las auténticas tradiciones del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre El)

Creer en sus Profetas y Mensajeros

Los Profetas y Mensajeros fueron personas que recibieron la revelación de Dios y la transmitieron a la gente. Fueron enviados a la humanidad para regresar a las personas al monoteísmo, para ser ejemplos vivientes de cómo rendirnos ante Dios, para guiar a las personas por el camino de la salvación. Ninguno de los Profetas y Mensajeros comparte la divinidad de Dios. Eran simples seres humanos. Está prohibido que un musulmán adore a los profetas o mensajeros o que los utilice como intermediarios para acercarse a Dios. El musulmán nunca debe invocarlos, suplicarles ni buscar la piedad ni el perdón de Dios a través de ellos. Por lo tanto, el termino "Mahometanismo" es un insulto y no debe nunca aplicarse a los musulmanes. Todos los Profetas y Mensajeros enseñaron que dichos actos son politeístas, y que cualquiera que los cometa  estará  fuera de la órbita del Islam.
A lo largo de los tiempos, Dios, El Bienhechor, ha enviado Profetas a todo el mundo. El musulmán debe creer en todos los Profetas y Mensajeros enviados por Dios. Dios ha mencionado algunos de ellos en el Corán. Algunos de los mencionados son Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús, y Mohammad (la paz sea con todos ellos)
Todos los Profetas y Mensajeros de Dios trajeron las enseñanzas del Islam. A lo largo de la historia, los pueblos monoteístas que se sometieron a la voluntad de Dios y siguieron la revelación de Dios a sus Profetas y Mensajeros de su tiempo son considerados musulmanes. El derecho a la herencia de Abraham se adquiere mediante el apego a la fe monoteísta de Abraham y el sometimiento a Dios, no sólo por sucesión. Cuando Moisés (saw) Proclamó ser Profeta, todos los que lo siguieron en su monoteísmo eran musulmanes. De igual manera cuando Jesús (saw) declaró ser Profeta con señales y milagros claros, se hizo obligatorio que todos lo aceptaran incondicionalmente si querían ser conciderados musulmanes. Todos los que rechazaron a Jesús(saw) pasaron a descreer del Islam. Rechazar o desaprobar a alguno de los Mensajeros de Dios descalifica a la persona como musulmán. Los musulmanes deben amar y respetar a todos los Profetas y Mensajeros de Dios que convocan a la humanidad a adorar al Creador sin asignarle ningún compañero. Todos los Profetas y Mensajeros se rendían completamente ante Dioss, y eso es el Islam.
Los Profetas, desde Adán (saw) a Muhammad (saw), eran hermanos en la Fe. Todos guiaban a la gente hacia la misma verdad. Los distintos mensajeros traían distintas leyes enviadas por Dios para guiar y regir a la gente, pero la esencia de sus enseñanzas era la misma. Todos instaban a que la gente se alejara de la adoración de seres creados y que adoraran solo al Creador, El Supremo.
En el Islam, Muhammad (saw) tiene la distinción de ser el Mensajero final de Dios y el último de los Profetas. La razón de esto es, primeramente, por que Dios completó Sus revelaciones a la humanidad y las preservó perfectamente por siempre en el Corán, y segundo, Su último Profeta y Mensajero llevó una vida ejemplar durante los veintitrés años que fue Profeta, estableciendo pautas claras para todas las generaciones venideras. Dios dice en el Corán que no vendrá ningun Profeta ni Mensajero después de él. Esa es la razón por la que Muhammad (saw) es conocido como el último de los Profetas. Esto significa que la ley divina que fue revelada y que tomó forma en las enseñanzas del Profeta Mohammad (saw) es para toda la humanidad hasta el día de la resurección (Día del Juicio Final). Para ser creyente, es obligatorio creer en Muhammad (saw) y en las leyes que han sido reveladas a través de él, como también en todos los Profetas y Mensajeros de Dios que pasaron antes que él. Muhammad (saw) y los Profetas y Mensajeros que lo antecedieron también tenían que creer, obedecer y rendirse ante Dios Todopoderoso. Si bien los musulmanes creen en todos los Profetas y Mensajeros de Dios, siguen yy emulan las enseñanzas y el ejemplo del último Mensajero Muhammed (saw). Dios. El Mas Glorioso, dice lo siguiente sobre Muhammad:
"Y no te enviamos Oh Mohammad! sino como misericordia para los mundos" (Corán 21:107)

Creer en el Día del Juicio Final

Los musulmanes deben creer, sin lugar a dudas, en el Día del Juicio Final y la resurrección fisica, cuando el cuerpo será recreado y el alma se reunirá con el cuerpo gracias al poder ilimitado de Dios. De la misma manera que Dios, El Iniciador de la humanidad, nos creó la primera vez, también será El Resucitador que nos traerá de la muerte para enfrentar un juicio perfecto ante Él, Despúes del Día del Juicio, la muerten no será tal, y nuestra existencia será eterna. El Día del Juicio es cuando todos y cada uno deberán pararse frente al Creador y ser cuestionados por sus acciones. En ese día tan importante. todos veremos en detalle los resultados de todo el mal o bien que hayamos hecho, por más pequeño que haya sido, en nuestras vidas. Ese día, la mentira y el engaño no serán posibles. La recompensa final es el Paraíso y el castigo es el Infierno.  El Cielo y el Infierno son los lugares literales que existen de verdad. No son símbolos ni metáforas.
Dios, El Que Reconoce y Recompensa con el Bien, describe al Paraíso (el jardin de los Cielos) como un lugar maravilloso de placer, lleno de espectaculares jardines eternos y ríos que corren por debajo de los árboles. En el Paraíso no hay frío ni calor, enfermedades ni fatiga, tampoco existe el mal, Dios, el Que Da Seguridad, eliminará las enfermedades de los corazones y los cuerpos de sus habitantes, y se cumplirán todos los deseos de quienes allí vivan. Al entrar al Paraíso, será dicho: "Has heredado este Paraíso como resultado de la misericordia de Dios y de tus buenas acciones". El mayor de los placeres del Más Allá será la posibilidad de contemplar el rostro de Dios, El Altísimo. Ser musulmán en sí no garantiza alcanzar el Paraíso a menos que uno muera en estado de sumisión al Islam y a Dios, El Único.
Dios, El Calculador describe al Infierno como un lugar eternamente horrible, que va más allá de toda imaginación, cuyas llamas son alimentadas con hombres y piedras. Cuando los ángeles más severos envían gente al Infierno, dirán lo siguiente:
"Esto es lo que desmentíais" (Corán 83:17)

Creemos que Dios es El Más Compasivo y Misericordioso; sin embargo, es severo en Su castigo a quienes lo merecen.
La justicia indinita de Dios es absoluta y perfecta. El Día del Juicio, se revelarán todas las acciones y todos serán tratados con justicia. No entraremos al Paraíso solo por nuestras acciones, sino por la misericordia de Dios.

Creer en el Divino Decreto de Dios

Dios, en Su eternidad, sabe todo lo que sucede en Su creación. Desde la perspectiva de los seres temporales como nosotros, esto significa que Dios, El Que Todo Lo Ve, sabe todo lo que sucedió en el pasado, lo que sucede ahora, y lo que sucederá en el futuro. El conocimiento divino de Dios es perfecto. Dios es El Que Todo Lo Sabe, y todo lo que el sabe así sucederá.
Dios, el Dominador, tiene soberanía absoluta sobre Su creación. Toso lo que existe en Su creación y todo lo que suceda en ella es resultado directo de Su voluntad. Nada sucede en la creación si no es por Su poder, Su voluntad y Su conocimiento.

Bibliofrafía
El Islam es...
Una Introducción al Islam & sus principios
Por: Pete Seda
Traducción Lic. Muhammad Isa García
Revisión: Lic. Dabina Rigoni