Islam Sonora

Allah es todo justicia y todo sabio. Él nos creó y quiere que le conozcamos y adoremos solamente.Él no nos deja sin guía. Esto es parte de su misericordia. Él el mas glorificado y Exaltado, envio mensajeros y profetas para llevar un solo mensaje: todas las naciones deben someterse a la voluntad de su Creador y sólo adorarle. Esta es la esencia del Islam. Es el mismo mensaje llevado por Adam, Abraham, Moisés, Jesús y finalmente a la humanidad entera por Muhammed (la paz y las bendiciones sean con todos ellos)


CONSEJOS DEL PROFETA (SAW) EN RAMADAN

Consejos del Profeta (saw) en Ramadán Parte 1

El Imán Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo:  “El consejo del Mensajero (saw) de Allah en Ramadán fue la mas completa y perfecta para lograr el objetivo deseado con facilidad. El ayuno de Ramadán fue hecho obligatorio en el segundo año de la Hijrah (la emigración el Profeta Mohammed de la Meca a Medina) es decir que a su muerte había ayunado nueve años durante el Ramadán.

Al principio fue dada la opción entre ayunar y alimentar a una persona pobre por cada día, luego la opción fue abrogada y el ayuno se hizo obligatorio para todos los que tuvieran capacidad. Alimentar a los pobres siguió siendo una opción solamente para los hombres y mujeres ancianos que pueden ayunar pero con mucha dificultad; a ellos les era permitido alimentar a un pobre por cada día. A los enfermos (no crónicos) o viajantes les era permitido romper el ayuno y reponer los días perdidos más adelante. Lo mismo se aplica a las mujeres embarazadas o lactantes si experimentan alguna dificultad.


Incremento de actos devocionales

El Profeta (saw) solía intensificar sus actos de adoración durante el Ramadán El ángel Gabriel se reunía con él en este mes para repasar el Corán cuando Gabriel se reunía con él (saw), era mas rápido que el viento en hacer buenas acciones. Él era la persona más generosa; pero era más generoso que nunca en Ramadán, donde incrementaba las caridades, actos de amabilidad, recitación del Corán, oraciones la mención de Allah y el retiro espiritual en la mezquita. El Profeta (saw) solía realizar actos de adoración y devoción durante Ramadán más que en cualquier otro mes, y algunas veces continuaba ayunando a lo largo de la noche con el día de hacer uso del tiempo para la adoración. El Profeta (saw) prohibió a sus compañeros continuar el ayuno durante la noche, y cuando ellos decían: “Pero si tu continuas ayunando durante la noche” Él les decía: “Ustedes no son como yo. Yo permanezco con mi Señor que me da alimento y bebida” (Bujari y Muslim)


El Profeta (saw) les prohibió continuar el ayuno durante la noche por misericordia a su Ummah, pero les permitió continuarlo solo hasta unas horas antes del amanecer.

En Sahih al-Bujari, Abu Sa´id al- Judri narró que oyó al Profeta (saw) decir:

“No continúen ayunando toda la noche. Pero quien lo desee puede continuar sólo hasta las horas antes del amanecer”
Eso es mas fácil para la persona que ayuna y de hecho, toma el lugar de su comida, aun que en un tiempo posterior. Alguien que ayuna tiene una comida, entonces si come antes del amanecer sólo lo ha cambiado del inicio de la noche hasta el final de la misma.



Su consejo para confirmar el inicio del mes

El Profeta (saw) empezaba el ayuno del Ramadán solo luego del avistamiento confirmado de la luna nueva o del testimonio creíble de un testigo musulmán. El Profeta (saw) comenzó a ayunar basado en el testimonio de Ibn Umar; y una vez basado en el testimonio de un beduino. Él actuó basado en su información, pero sin embargo no les exigió           que lo hicieran en forma de testimonio legal. En caso de que la luna no fuera vista y no hubiera testigo alguno, él completaría el mes de Sha´ban con treinta días y luego empezaría a ayunar.

El Profeta (saw) no empezaba a ayunar en un día nublado, ni tampoco lo ordenaba. En lugar de esto, ordenaba que se completara el mes de Sa´baan con treinta días cuando estaba nuboso. Esta era su práctica y lo que él ordenaba, y esto no contradecía su dicho:

“Si está nublado, estímenlo” (Al-Bujari y Muslim) Pues un estimado es un cálculo, y significa: completen el mes cuando esté nublado, como está afirmado en el Hadiz:

“Completen los días de Sha´ban” (Al-Bujari)


Su consejo para finalizar el mes

El Profeta (saw) le ordenaba a la gente a comenzar el ayuno sobre el testimonio de un musulmán, pero terminaba el ayuno basado en el testimonio de dos testigos. Si dos testigos daban testimonio de haber visto la luna luego de que el tiempo de la oración del Eid había pasado, el rompía el ayuno y le ordenaba a la gente hacer lo mismo. Luego él hacía oración del Eid en su tiempo indicado a la mañana siguiente.



Consejos del Profeta (saw) en Ramadán parte 2

El Imán Ibn al-Qayyim dijo:

“El Profeta (saw) solía apresurarse a romper el ayuno (a la puesta del sol) y ordenaba a la gente a hacer lo mismo. Él también solía demorar su suhur (una comida antes del amanecer para aquellos que tienen la intención de ayunar) y alentaba a los demás a hacer lo mismo”.

El Profeta (saw) alentaba a romper el ayuno con dátiles, pero si no había, entonces con agua. Esto era por consideración hacia su Ummah. Pues el estómago vacío es por naturaleza más propenso a algo dulce, lo que fortalece las funciones del cuerpo, especialmente la vista. En Medina, los dátiles eran los dulces acostumbrados; cuando estaban secos eran alimento y provisión, y cuando estaban frescos erán la fruta. Respecto al agua el hígado se deshidrata durante el ayuno. Por eso al ser hidratado en un principio, opera más efectivamente cuando luego llega la comida. Esto es en adición a las propiedades particulares de los dátiles y el agua que tienen un efecto beneficioso sobre el corazón, algo reconocido por médicos especialistas del corazón.


Con el Profeta (saw) en el momento de romper su ayuno

El Profeta (saw) rompía su ayuno antes de orar la oración del maghrib. Él (saw) rompía su ayuno con dátiles frescos o, si no estaban disponibles, con dátiles secos; y si no disponía de ninguno de ambos, con unos pocos sorbos de agua. Es reportado que al romper el ayuno decía:

“La sed se ha ido, las venas han sido humedecidas y la recompensa está asegurada, si Allah quiere” (Abu Dawud)

Y decía:

“Por cierto que la súplica del ayunante al momento de romper su ayuno no es rechazada”.(Ibn Mayah)

También dijo:

“Cuando la noche llega y el día se va (en el horizonte) el ayunante debe romper su ayuno” (Al-Bujari y Muslim)

Estas palabras fueron explicadas de la siguiente manera: legalmente cuando llega la noche, el ayunante termina su ayuno, ya sea que tenga la intensión de hacerlo o no, por que el tiempo legal para ello ha llegado.

Modales durante el ayuno

El Profeta (saw) prohibió al ayunante el sexo, hablar maleducadamente, las discusiones ruidosas. Los insultos y responder a ellos. Él instruyó que si uno era injuriado o insultado sólo debía responder:

“Estoy ayunando” (Al-Bujari y Muslim)

Algunos eruditos mencionaron que debe decirlo con su lengua. Lo que es lo más probable. Otros decían que significaba dentro de su corazón para recordarse a sí mismo que estaba ayunando. E incluso otros decían que durante el ayuno obligatorio debía decirlo con su lengua pero durante el ayuno voluntario debia hacerlo con su corazón por que esto impide ostentar.


Sus enseñanzas sobre el viaje durante Ramadán

El Mensajero de Allah (saw) viajaba en Ramadán y algunas veces observaba el ayuno y algunas veces rompía el ayuno. Él (saw) les daba a sus compañeros la opción de tomar cualquiera de las dos opciones, pero les ordenó romper su ayuno cuando se aproximaron al enemigo, a fin de estar fuertes para la batalla. Cuando el viaje no involucraba peligro alguno, el Mensajero de Allah (saw) les decía que era un permiso, quien se beneficiara de él hacia lo correcto, y quien prefiriera ayunar no debía ser criticado. El Profeta (saw) viajó durante Ramadán para dos de las más grandes campañas militares: Badr y la reconquista de la Meca.

El Profeta (saw) no designó específicamente una distancia tras la cual el viajero podía romper su ayuno, y nada auténtico fue relatado sobre este particular. Los Sahaba, cuando partían en un viaje al pasar más allá del área residencial del pueblo interrumpían su ayuno, e informaban que esa era la Sunnah.

Ubayd Ibn Yabr dijo: “Abordé un barco desde Fustat con Abu Basrah al Ghifari, un compañero del Mensajero de Allah (saw), durante el Ramadán. No habíamos dejado aún el campamento atrás cuando él invitó a una comida, diciendo: “Vengan a comer” Yo le dije: ¿No ves aun las casas? Abu Basrah me dijo: ¿Acaso quieres abandonar la sunnah del Mensajero de Allah (saw)? (Ahmad y Abu Dawd).

Muhammad ibn Ka´b dijo: “Fui donde Anas ibn Malik en Ramadán. Él tenía la intención de viajar por lo que su camello había sido preparado y se había puesto su ropa de viaje. Entonces ordenó una comida y comió por lo que le pregunté: “¿Así es la sunnah?” Él me dijo: “Esta es la sunnah” y montó su camello” (At-Tirmidhi)

Estas narraciones claramente muestran que quien inicie un viaje durante el día en Ramadán puede romper el ayuno.



Consejos del Profeta (saw)  en Ramadán Parte 3

Entre las enseñanzas del Profeta (saw) se encuentra que si estaba en estado de impureza sexual al amanecer haría ghusl (purificación mayor) luego del adhan del fajr y observaría el ayuno. Él solía besar a su esposa mientras estaba ayunando en Ramadán (los eruditos no recomiendan besar al cónyuge durante el ayuno, si la persona no tiene la capacidad de controlarse a si mismo y teme caer en las relaciones sexuales) y comparó el beso del ayunante con lavarse la boca con agua.(es decir que no afecta el ayuno)


Su consejo para quien come o bebe por olvido

El Profeta (saw) enseñó que un ayunante no necesita reponer el día si come o bebe por olvido, y dijo que fue Allah (swa) en realidad quien lo alimentó y le dio de beber. Es decir que la persona no es responsable por comer o beber por olvido y eso no anula el ayuno ya que sólo se anula por algo que se hace deliberadamente.


Lo que anula el ayuno

El Profeta (saw) declaró, en lo que se registra de manera auténtica, que el ayuno se anula por comer o beber deliberadamente, realizar el hiyama (tratamiento médico llamado escarificación mediante el cual se hacen pequeñas incisiones en la piel, y se retira mediante un procedimiento de vacío) y el vomito deliberado.

El Corán menciona que el acto sexual invalida el ayuno, como lo hace comer y beber, y no hay desacuerdo acerca de esto.

El Profeta (saw) no hizo mención acerca de aplicar kohl en los ojos, pero es reportado que él usaba el cepillo de dientes (miswak) durante el ayuno. Él no prohibió usar el miswak sin importar el horario del día que fuera. El Imám Ahmad mencionó que él vertía agua sobre su cabeza mientras ayunaba. Él solía poner agua en su boca y nariz durante la ablución, pero advertía a la gente que lo hiciera con cuidado. El Imám Ahmad también dijo que él no se aplicaba ventosas del hiyama mientras ayunaba.


Sus consejos para el i´tikaaf (retiro espiritual)

El Profeta (saw) hizo i´tikaaf regularmente durante los últimos diez días de Ramadán, hasta su muerte. Una vez faltó a ello en Ramadán pero repuso los días durante el mes siguiente Shawwal.

El Profeta (saw) una vez hizo el i´tikaaf en los primeros diez días de Ramadán, luego en los diez días del medio, luego en los últimos diez días, buscando Laylatul’ Qadr. Luego de eso de volvió claro para él que esto tiene lugar dentro de los últimos diez días, entonces continúo haciéndolo así hasta que murió.

El Profeta (saw) solía ordenar que le armaran una tienda en la mezquita en la cual retirarse para estar a solas con su Señor. Comenzaba el i´tikaaf luego de hacer la oración del fajr.

El Profeta (saw) solía hacer i´tikaaf durante diez días cada año, pero en el año antes de morir lo hizo durante veinte días. El Ángel Gabriel venía a oír su recitación del Corán una vez cada año, pero en su año final repasó la recitación del Corán dos veces.

Cuando el Profeta (saw) hacía i´tikaaf se aislaba en su tienda. Solo iba a su casa a atender los llamados de la naturaleza. Desde la mezquita el solía poner su cabeza en la habitación de Aisha para que ella lavara y peinara su cabello, incluso cuando ella tenía su menstruación.
Su esposa lo visitaba durante el i´tikaaf, cuando ella se levantaba para irse, él se levantaba y la acompañaba a la puerta, lo que ocurría durante la noche. No mantenía relaciones sexuales con ninguna de sus esposas durante el i´tikaaf, ni siquiera las besaba.

Durante el I´tikaaf pedía que fuera colocada una estera en el lugar donde pernoctaba. Su concentración era tal que al salir para aliviarse de sus necesidades, podía pasar cerca de una persona enferma pero no paraba o preguntaba por ella.
Una vez hizo el i´tikaaf en una tienda turca y colocó una esterilla de paja en la entrada con el fin de alcanzar el objeto y espíritu del i´tikaaf. Esto es en contraste a la práctica de algunas personas ignorantes que la hacen un lugar para reunirse amigos y conversar con ellos. Estas personas están en un camino y el Profeta (saw) en otro. Y Allah (swa) es quien concede el éxito.

Bibliografía:

Cuarenta Encuentros con el Amado Profeta (saw)
Traducción: Lic. M. Isa García
Revisión: Lic. Isa Rojas
Lic. Liliana Anaya Giraldo